Este reportaje sintetiza las principales conclusiones de un estudio confeccionado por Smithers Pira, una empresa que es una referencia a escala mundial en el ámbito del packaging de cartón. El estudio se realizó en los cinco principales mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. El objetivo de la investigación se centró en analizar las opiniones y actitudes de los principales propietarios de marcas europeas y minoristas sobre la sostenibilidad en los envases y embalajes y su importancia para el negocio minorista.
El impulsor de este estudio es Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, que encargó a la empresa Smithers Pira que investigara acerca de los beneficios medioambientales de los envases y embalajes de cartón. El estudio pone de relieve la reciclabilidad y la renovabilidad de los mismos. En sintonía con esta apreciación, casi todos los encuestados para el estudio han considerado que el envasado sostenible es importante para su negocio.
La encuesta ha revelado que el 96% de los encuestados considera que el uso de envases y embalajes sostenibles es importante para su negocio, con algo más de la mitad (52%) diciendo que esta característica es ‘muy importante’ o ‘crítica’.
Los criterios más importantes para que los envases y embalajes se consideren «sostenibles» son, ordenados por orden de opiniones mayoritarias, los siguientes:
- Es un material reciclable (29,2%).
- Utiliza materiales renovables y abundantes (19,6%).
- Emplea materiales ligeros mínimos (15,5% ).
- Tiene una huella ecológica baja (8,2%).
- Es biodegradable y compostable (5,1%).
Además, resulta muy significativo que los encuestados esperen que la expansión del comercio minorista multicanal impulse un crecimiento más fuerte de los envases de cartón plegables durante los próximos cinco años; éstos se perciben no sólo como la forma más “versátil”, sino también como la más “sostenible” de envase y embalaje primario para canales de distribución más complejos. La elección de los envases de cartón plegable por los propietarios de marcas como el formato de envasado “más sostenible” se sustenta en su capacidad singular para satisfacer una combinación de factores ambientales clave. A saber:
- Pueden ser elaborados por medio de recursos forestales renovables (y PEFC/FSC Certified).
- Se recogen ampliamente y se reciclan fácilmente muchas veces.
- Incorporan usualmente un alto porcentaje de materiales reciclados.
- Son ligeros y ofrecen una buena protección del producto y bajos costes (de transporte).
- Ofrecen la enorme ventaja de que con el tiempo son biodegradables.
- Incluso si se incineran para generar energía, pueden ser considerados «neutros en carbono».