tendencias globales de consumo para 2022

¿Cuáles son las tendencias globales de consumo para 2022?

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Cada año, Euromonitor International identifica tendencias emergentes y de rápida evolución que se espera ganen terreno el año siguiente. El cambio fue la única constante en los últimos dos años. Los radicales cambios en el estilo de vida motivaron a los consumidores a tomar decisiones intencionales, conscientes y ambiciosas. Ahora, el mundo va camino a la recuperación. El acceso y la acción son los factores detrás de las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022.

Entre las 10 principales tendencias globales de consumo se identificaron:

  • BUSCADORES DEL PLAN B : En 2021, 28% de los consumidores intentaron comprar productos abastecidos localmente. Los Buscadores del plan B se están adelantando a la multitud, tomando el control y usando la tecnología para pasar al frente de la fila cuando los suministros se ven amenazados. Si se sienten frustrados, los Buscadores del plan B están recurriendo a la siguiente mejor opción, buscando alternativas y, en algunos casos, postergando compras o cambiando hábitos de compra. 36% de los profesionales esperaban que la escasez de suministro fuera el efecto más significativo de la pandemia de COVID-19 en la cadena de suministro de su compañía. 

A fines de 2022, las cadenas de suministro deberían comenzar a estabilizarse y el acceso a los productos debería volver a los niveles anteriores al COVID-19. Sin embargo, los nuevos hábitos de compra definirán cómo los Buscadores del plan B descubren y seleccionan productos, desde marcas de origen local hasta marcas directas al consumidor y servicios de suscripción. La localización y la optimización se convertirán en la norma. Las empresas y los distribuidores deben utilizar datos para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, perfeccionar las operaciones y repensar las inversiones. 

  • LOS QUE  CAMBIAN EL CLIMA: En 2021, 67% de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias . Para ganarse a los que cambian el clima, las empresas deben ofrecer productos con certificación de huella de carbono. El etiquetado transparente de productos neutros en carbono genera confianza y permite a los consumidores tomar decisiones informadas. 78% de los profesionales piensan que el cambio climático afectará la demanda de los consumidores, cambiando conductas, necesidades y preferencias En 2021, 39% de los profesionales indicaron que su empresa planea invertir en innovación de productos bajos en carbono y en el desarrollo y lanzamiento de productos amigables con el clima. En 2021, 43% de los profesionales informaron que la falta de voluntad del consumidor para pagar más por estos productos constituye una barrera importante que obstaculiza las iniciativas de sostenibilidad empresarial. 

La innovación digital está remodelando la forma en que los minoristas, fabricantes y consumidores hacen la transición a una nueva era de transparencia ambiental. Las herramientas tecnológicas, tales como el etiquetado digital de productos y las aplicaciones de rastreo móvil, ayudan a los consumidores a rastrear en sus teléfonos las declaraciones éticas, su huella de carbono y los hábitos de reciclaje. Los Millennials y la Generación Z, especialmente, sienten que pueden cambiar las cosas en el mundo a través de sus decisiones. Este grupo del futuro que más gasta utilizará herramientas para asegurar un impacto climático mínimo. 

  • ADULTOS MAYORES DIGITALES : 45% de los consumidores mayores de 60 años usaron un servicio bancario móvil al menos semanalmente. La población mundial mayor de 60 años crecerá un 65% entre 2021 y 2040, llegando a más de dos mil millones de personas. Además de navegar y comprar en línea, los Adultos mayores digitales adoptan soluciones virtuales para socializar, chequeos de salud, finanzas y aprendizaje. En 2021, 82% de los consumidores mayores de 60 años fueron dueños de un teléfono inteligente. A medida que los consumidores mayores adopten la tecnología, las interacciones humanas seguirán siendo un componente predominante de cómo ellos interactúan con las marcas. Tecnología fácil de usar y soluciones integradas combinadas con comunicación en persona, definen el futuro de la inclusión digital para los adultos mayores.
    La creación de un plan ágil dirigido tanto a los Adultos mayores digitales como a los principiantes mayores mejorará el retorno de la inversión.

¿Cómo responden las empresas a los consumidores en 2022? 

Los modelos de negocios y las redes logísticas tradicionales están siendo desafiados. Las empresas deben evolucionar tan rápido como cambia la conducta de los consumidores. En el mundo actual, los hábitos de compra del pasado no implican necesariamente lealtad de marca. 

Las empresas exitosas se encontrarán con los consumidores en sus términos.
Las relaciones con los clientes ya no pueden ser transaccionales. El desarrollo de conexiones profundas y de apoyo empujará a las empresas más allá de la compra para ser vistas como aliados. Los consumidores preferirán y confiarán en las marcas humanizadas. 

La experiencia del cliente debe ser multifacética. Las empresas podrían perder clientes si la experiencia no es fluida y personalizada. Los modelos híbridos efectivos permiten a las empresas girar entre compromisos en persona y virtuales, mientras que el futuro cercano sigue siendo impredecible. Desde la simplificación de la tecnología para los principiantes hasta la exploración del metaverso, la personalización de las experiencias digitales basadas en el público objetivo es crucial. 

La sostenibilidad es una ventaja competitiva renovada. Los consumidores se inclinarán por productos y comunidades ecológicos. Nuevos canales de distribución y vías comerciales, tales como estrategias directas al consumidor o programas de recompra, podrían ofrecer canales de ingresos adicionales. Las empresas deben considerar alianzas con otros actores en todos los sectores para compartir recursos, expandir el alcance y lograr objetivos más allá de sus capacidades operativas actuales. Los clientes se mueven. Las empresas deben moverse con ellos o arriesgarse a perderlos. 

Para poder leer el pdf completo, dejamos el enlace de descarga de Euromonitor International