Cuatro de cada cinco consumidores europeos prefieren el envase de papel frente al plástico

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Este año se ha realizado por segunda vez un estudio europeo sobre percepción de los envases. El estudio realizado de forma independiente por Perspectus Global y encargado por Pro Cartón, encuestó a 7.051 adultos en once países: Austria, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Turquía, Bélgica/Países Bajos/Luxemburgo y el Reino Unido. La investigación se diseñó para evaluar las opiniones de los consumidores sobre diferentes envases y problemas medioambientales y cómo ha podido verse afectadas por la pandemia del COVID-19.

“No hay duda de que, ahora más que nunca, los consumidores buscan productos y envases que no agoten los recursos de la Tierra y no dañen el medio ambiente al final de su vida útil” cita Horst Bittermann, Presidente Pro Carton.

Durante el estudio se plantean varias cuestiones sobre los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad y si la COVID-19 nos ha hecho preocuparnos más por el medio ambiente. Más de la mitad de los europeos respondieron que el coronavirus es el mayor problema al que nos enfrentamos en el presente. El cambio climático se calificó como el segundo problema más acuciante y casi la mitad de los consumidores europeos encuestados están totalmente de acuerdo en que la COVID-19 nos ha vuelto más concienciados hacia el medio ambiente.

Los hábitos de compra también están cambiando. Más de 6 de cada 10 consumidores admiten que el impacto medioambiental de los envases afecta a sus decisiones de compra. De hecho, tan solo el 12% respondió que su comportamiento de compra no se había visto afectado. En cuanto a lo que tenemos que hacer para detener el cambio climático, fueron más las personas que dijeron que deberíamos plantar más árboles que cualquier otra respuesta. Al preguntar cual era su elección si el mismo producto estaba envasado en plástico o cartón, cuatro de cada cinco optaron por el formato basado en papel.

Casi dos tercios de los encuestados también afirman haber modificado sus compras de productos debido a aspectos relacionados con el embalaje y más de tres cuartas partes del total de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por envases más ecológicos.

Durante la cumbre de Cambio Climático celebrada en 2020, 70 países dieron más detalles sobre los planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el acuerdo de Paris. Entonces, ¿como ven los consumidores las acciones de los gobiernos y marcas? Una abrumadora mayoría de europeos respondieron que los gobiernos y marcas deberían proporcionar más información sobre envases ecológicos, y la mayoría aprobaría un impuesto para forzar su adopción. Y se ha confirmado que los consumidores más jóvenes sienten más la necesidad de un cambio medioambiental que la generación de mayor edad. Además, el 61% también está de acuerdo en que se debería introducir un impuesto para obligar a las marcas y comercios a adoptar formas de embalaje más respetuosas con el medio ambiente.

Este estudio respalda los hallazgos de una encuesta similar realizada en 2018 y que se ha obtenido cifras muy similares.  La COVID-19 no parece haber modificado las actitudes de los consumidores en relación con el embalaje o el medio ambiente.