Documento de posición: Hidrocarburos de aceites minerales en los alimentos

en El sector/Noticias por

Desde noviembre pasado, ECMA, Pro Carton, la FFI (Asociación Alemana de Cartón Plegable) y 13 representantes expertos de fábricas de cartón y convertidores de cartón plegable se han reunido mensualmente para redactar un documento de posición actualizado que aborda los hidrocarburos de aceite mineral en los alimentos.


El documento de posición siguiente resuelve la confusión en torno al aceite mineral en los alimentos, abarcando las posibles fuentes de contaminación y las soluciones que ofrece nuestra industria para proteger los productos envasados contra los hidrocarburos de aceites minerales. El documento de posición aclara que la contaminación por aceites minerales puede tener su origen en muchas fuentes a lo largo de la cadena de suministro de un producto y destaca que los límites establecidos se refieren a las concentraciones finales en los alimentos y no al contenido de aceite mineral en el cartón o las cajas plegables, ni a la posible migración del envase en el alimento.


Gracias a Horst Bittermann, Christian Schiffers, Jan Cardon y los 13 expertos representantes de las fábricas de cartón y convertidores de envases de cartón plegable por su tiempo y ayuda en la redacción de este documento de posición.

Este documento de posición constituye el Resumen de gestión en la Hoja de Datos de Hidrocarburos de Aceites Minerales en Alimentos de la Asociación Alemana de Cajas Plegables de cartón, FFI. Los «aceites minerales» discutidos aquí son MOSH (hidrocarburos saturados de aceite mineral) y MOAH (Hidrocarburos Aromáticos de Aceites Minerales). Tanto MOSH como MOAH son complejascombinaciones de compuestos químicos muy similares con diferentes longitudes de cadena, tamaños de molécula y ramificaciones.


Las fuentes potenciales en los alimentos son la contaminación a través del propio proceso de fabricación de alimentos, el medio ambiente y la migración de los materiales de embalaje. El nivel de migración de los envases al alimento depende en particular de las propiedades físicas y químicas del alimento (graso, seco, húmedo, etc.), la vida útil y, por lo tanto, la duración del contacto con el material de envase, las condiciones de procesamiento, transporte y almacenamiento (ambiental, refrigerado, congelado), el tipo de envase de
transporte y el diseño del envase (por ejemplo, la superficie/masa relación entre el envase y el alimento, y la presencia de diferentes capas y sus propiedades), así como la forma en que el consumidor manipula el alimento.


Hay Información en este link, donde se indican formas de minimizar las rutas de entrada. Proporcionan resúmenes en forma de tabla de las posibles rutas de entrada de hidrocarburos de aceite mineral que se conocen en la actualidad.


Varios programas de seguimiento nacionales y europeos han tenido como objetivo ofrecer una visión general de la exposición a los alimentos e identificar las posibles conexiones con los materiales del envase. Como la concienciación frente a la contaminación ha aumentado, los niveles de concentración medibles de aceite mineral los hidrocarburos en muchos alimentos se han reducido sustancialmente.


En estrecha colaboración con los fabricantes y procesadores de papel, la industria del cartón plegable suministra una variedad de soluciones para proteger los productos envasados contra los hidrocarburos de aceites minerales. El objetivo es encontrar la solución óptima para el alimento en cuestión a través de un vínculo estrecho entre todos los actores del mercado. Tales soluciones pueden ser:


— Una capa interior o un revestimiento de barrera en el reverso del cartón
— Bolsas de barrera interna o intermedia en el sistema de envasado
— Cartón de material reciclado con absorbente funcional
— Cajas de cartón hechas de cartón virgen (para la mayoría de las aplicaciones y diseños
de envase)


En todos estos casos, los proveedores deben proporcionar documentos de respaldo que demuestren cumplimiento del material de barrera (Resolución CM/res (2020)9 del Consejo de Europa (CoE) sobre la seguridad y calidad de los materiales y artículos en contacto con alimentos; publicado en 2021): descripción de la barrera, proceso utilizado para aplicarla, criterio utilizado para determinar su eficacia, el método de ensayo y los datos resultantes que demuestren la ausencia de migración (para la aplicación considerada y construcción del envase de acuerdo con laespecificación que el convertidor ha comunicado al proveedor con antelación), etc. 

Además de contener la migración que pudiera provenir de los sustratos utilizados, deben tenerse en cuenta las características de todas las partes del envase y embalaje. Es importante que se utilicen productos que no contengan aceites minerales en todos los componentes de envases, como tintas de impresión, lacas o adhesivos.

La identificación y cuantificación de MOSH y MOAH en alimentos y envases son tareas exigentes con analíticas costosas. Con el fin de obtener resultados comparables, una serie de convenciones y especificaciones tienen que ser observados. Con los procesos estándar, es posible alcanzar límites de detección de MOSH y MOAH de 0,5 mg/kg de forma fiable en alimentos secos.


En el momento actual, no hay análisis toxicológicos y de salud concluyentes de MOSH y MOAH en los alimentos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha expresado su preocupación tanto por MOSH (por ejemplo, con referencia a la acumulación) y MOAH (sospechoso de ser potencialmente cancerígeno).Se espera una opinión actualizada en 2023.


Entre 2011 y 2022, el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) compiló un número de borradores de reglamentos sobre materiales en contacto con alimentos basados en papel y cartón
recuperado. A pesar de los esfuerzos realizados por la BMEL durante muchos años, aún no se ha publicado una regulación. La ordenanza del Gobierno Federal «Ordenanza de Aceites Minerales» (Enmienda 22 a la Ordenanza de Bienes de Consumo) no fueaprobado por el Consejo Federal de Alemania (“Bundesrat”) el 16 de diciembre de 2022.

La actual situación legal y científica exige a los distribuidores de alimentación y fabricantes de envases minimizar MOSH.Con respecto al MOAH, los estados miembros en el Comité Permanente de Plantas, Animales, y Alimentos (SCoPAFF) acordó el 21 de abril y el 19 de octubre de 2022 un acuerdo común en toda la UE, para una evaluación estricta e independiente de la fuente de MOAH en los alimentos, lo que conduce de hecho a su
cumplimiento en ámbitos económicos relevantes ya que SCoPAFF acordó, si necesario, retirar productos del mercado cuando la suma de las concentraciones de los MOAH en los alimentos, es decir, sin considerar fracciones, están en o por encima de los siguientes LOQmáximos (=límites de cuantificación):
— 0,5 mg/kg para alimentos secos con bajo contenido de grasa/aceite (≤ 4% grasa/aceite)
— 1 mg/kg para alimentos con mayor contenido de grasa/aceite (> 4 % grasa/aceite, ≤ 50
% grasa/aceite)
— 2 mg/kg para grasas/aceites (> 50% grasa/aceite)


La concentración total de MOAH en este contexto incluye los componentes de MOAH ≥C10 a ≤C50. Esta evaluación SCoPAFF está relacionada con el Reglamento de la Ley General de Alimentos (EC) No. 178/2002 y el incluido artículo 14 “No se comercializarán alimentos si es inseguro…”. Por lo tanto, un acuerdo de facto sobre los niveles máximos de contaminación en alimentos del MOAH en la UE, pero no para la posible migración del material de envasado a los alimentos. Es de importancia elemental y debe enfatizarse claramente de nuevo en este punto que los límites decuantificación para MOAH mencionados anteriormente se refieren a las concentraciones finales en la comida. En otras palabras, los valores mencionados no se refieren al contenido de MOAH en el cartón o cartón plegable, ni a la posible migración del embalaje a la comida.

Por lo tanto, el operador de la empresa alimentaria debe evaluar todas las vías de entrada (alimentos crudos materiales, procesamiento, almacenamiento y transporte de materias primas, materiales de envase y embalaje) como parte de su gestión responsable de riesgos con el objetivo de cumplir con los valores establecidos en total a través de todas las rutas de entrada posibles.

Los fabricantes de cartón y envases de cartón plegables se comprometen a apoyar a aquellos operadores intermedios en el cumplimiento de los límites de contaminación para aceites minerales en los alimentos publicados por las autoridades nacionales y de la UE.