Estadísticas anuales Cepi 2021: la producción europea de papel y cartón aumenta un 6,1%

en Asociados/El sector por

Las estadísticas anuales de Cepi para la industria europea de celulosa y papel publicadas ofrecen una visión única del estado actual del mercado de productos de celulosa y papel y el desempeño de la industria. También permiten un análisis objetivo de las tendencias más profundas detrás de la resiliencia de la industria.

Al igual que otras industrias, en 2021 la pulpa y el papel mostraron signos de una sólida recuperación posterior a la COVID-19, ya que el consumo de papel y cartón aumentó un 5,8 %, superando el repunte general del PIB de la zona del euro. Como resultado de estas tendencias positivas, la producción de papel y cartón también aumentó un 6,1%. La tasa de operación del sector, la capacidad a la que operan las fábricas de papel, ha alcanzado el 90% en el año, frente al 85% de 2020. También se registran tendencias positivas para el primer trimestre de 2022, con el sector superando en el primer trimestre de 2022 sus niveles de producción del primer trimestre de 2021.

El crecimiento fue impulsado por una demanda renovada tanto en los mercados nacionales como a nivel mundial. Las exportaciones superaron los niveles alcanzados en 2019, registrando un fuerte crecimiento en las ventas a los mercados de América del Norte y del Sur. Actualmente, el 22% de la producción de papel de los miembros de Cepi se exporta.

La crisis de la pandemia del coronavirus también aceleró ciertas tendencias, observadas durante la última década. El auge del comercio electrónico impulsó el mercado de envases de papel y cartón, mientras que se benefició de la sustitución de otras soluciones, a menudo provocada por la Directiva de plásticos de un solo uso de la UE. La producción de grados para embalaje alcanzó un máximo histórico en 2021, aumentando un 7,5 % en comparación con 2020. El crecimiento más impresionante se registró en la producción de grados para envolver, utilizados para la producción de bolsas de papel, que aumentó un 11,6 %. Se benefició de la eliminación gradual de los envases de plástico respaldada por la UE.

Otro efecto relacionado con Covid en los mercados de papel ha sido el desarrollo de los segmentos de mercado de higiene. La demanda de papel para usos sanitarios ha visto un efecto de corrección, con el pico de la pandemia ya superado, y debería beneficiarse de mayores requisitos de higiene a largo plazo. Los mercados de papel gráfico, después de un impacto muy negativo en 2020, se recuperaron en 2021.

Las cifras de Cepi también muestran que, tras importantes inversiones del sector, el reciclaje de papel se realiza cada vez más en Europa, superando por primera vez los 50 millones de toneladas en 2021, mientras que las exportaciones de papel para reciclar disminuyeron un 18% respecto a 2020.

Las estadísticas anuales de Cepi son desarrolladas por un equipo interno dedicado y cubren los países representados por la Confederación de Industrias Papeleras Europeas. Se publican en el verano, informando sobre el año anterior, con un informe preliminar de mitad de período publicado a principios de año. Se basan en datos recopilados de asociaciones nacionales del sector que informan, entre otros indicadores, sobre producción y consumo. El control de calidad de los datos se realiza siguiendo una metodología de la UE, y los datos se auditan anualmente.

Sobre Cepi:

Cepi es la asociación europea que representa a la industria papelera. Ofrecemos una amplia gama de soluciones de fibra de madera renovables y reciclables a los ciudadanos de la UE: desde embalaje hasta productos textiles, de higiene y tisú, papeles para impresión y gráficos, así como papeles especiales, pero también productos bioquímicos para alimentos y productos farmacéuticos, productos bioquímicos compuestos y bioenergía. Somos una industria responsable: el 86% de nuestras materias primas proceden de la Unión Europea y el 78% de la madera procede de bosques certificados, el 92% del agua que utilizamos se devuelve en buen estado al medio ambiente. Somos el campeón mundial en reciclaje con una tasa del 73,9%. A la vanguardia de la descarbonización y la transformación industrial de nuestra economía, adoptamos la digitalización y aportamos 18 500 millones de valor agregado a la economía europea e inversiones de 4 500 millones de euros al año.

Extracto artículo Fastmarkets RISI Intelligence