envases papel y cartón

¿Cuál es la demanda europea y mundial de envases de papel y cartón?: ¿Qué nos depara el futuro?

en Asociados/El sector por

Primero la pandemia, ahora la guerra en Ucrania con el aumento de la inflación y los costes del combustible, y al mismo tiempo la presión para alejarse del plástico. En medio de tanta agitación, ¿qué depara el futuro para el crecimiento de los envases de papel y cartón?

Neil Osment, director gerente de la consultora de la industria de embalaje de papel NOA, habla con Packaging Europe sobre sus predicciones.

La demanda de envases a base de cartón, tanto de cartón ondulado como plegable, ha ido en aumento en toda Europa durante al menos los últimos dos años.

Pero, si se observan las cifras recientes, se puede ver que no está tan claro. En los primeros tres meses de 2022, la demanda de cartón ondulado disminuyó en toda Europa y todo el crecimiento que se produjo en 2021 ahora se ha desvanecido. Estábamos en +7 % para el cartón ondulado en el Reino Unido en 2021 y ahora estamos en -8 % (y las cifras para Europa son similares).

Entonces, ¿qué ha causado esta caída?

Un factor es la eliminación de existencias de cajas y envases de cartón terminados, así como del cartón. Debido a la escasez de productos (¿recuerdan todas las noticias sobre problemas de la cadena de suministro, escasez de embalajes y escasez de camioneros?) – y temerosos de quedar atrapados de nuevo – las empresas de envase y embalaje, los propietarios de marcas y los usuarios finales habían estado sobrecargando las carteras de pedidos en 2021. Durante los primeros tres o cuatro meses de 2022, han estado usando ese stock. Las empresas de envasado que abastecen a los productores de FMCG, en particular, han estado manejando niveles de existencias más altos de lo normal, debido a que sus clientes han tenido una gran demanda de productos.

El consumo de cartón ondulado y, en menor medida, de cartón, comenzó a disminuir en la segunda mitad de 2021, porque ya no trabajábamos desde casa ni ordenábamos productos en línea.

Además, después de junio de 2021, podríamos volver a gastar nuestro dinero en salir a comer y tener vacaciones, por lo que hemos desviado nuestros gastos hacia eventos, experiencias y alejarnos de todo en lugar de pedir productos tangibles en línea. Cualquiera que intente reservar una propiedad de alquiler en la costa para unas vacaciones el año pasado recordará que era difícil encontrarlas, y estamos hablando de toda Europa, así como del Reino Unido.

En la primera mitad de 2021, el crecimiento de los productos de envase y embalaje de papel y cartón fue de alrededor del +10 %, pero en la segunda mitad del año se desaceleró hasta el +2 %, una buena tasa de crecimiento para los envases y embalajes de papel, pero más modesta.

Este año, en 2022 ha continuado la tendencia de gastar más de nuestros ingresos sobrantes en vacaciones. Ahora podemos ir al extranjero, y en toda Europa, como hemos visto, los aeropuertos y los puertos están abarrotados, ya que la gente se apresura a escapar y aún no hemos llegado a la temporada alta. ¡Parece que preferimos ir a visitar el Amazon real que comprar en Amazon! De hecho, las cifras de ventas de Amazon han bajado un 15 % en 2022 en comparación con el año pasado, un gran indicador de la mentalidad de las personas.

Junto a todo lo anterior, hay que tener en cuenta el aumento del coste de la energía en toda Europa, más la inflación, que nos está haciendo apretarnos el cinturón. Simplemente no estamos gastando como lo hicimos durante los primeros días de la pandemia. De hecho, en NOA creemos que el impacto de la reducción del gasto de los consumidores aún no se ha sentido por completo en todos los sectores, incluido el embalaje de papel y cartón.

Pero antes de ponernos demasiado pesimistas, recordemos que 2021 fue un año excepcional para el crecimiento de la mayoría de los sectores de la industria del envase y embalaje de papel y cartón. Las cosas se han enfriado, pero eso no significa que hayan retrocedido. La demanda de cartón ondulado sigue aumentando entre un 2 % y un 3 % en comparación con 2020, lo que representa un crecimiento agradable y constante.

La trayectoria sigue ascendiendo, gracias a una combinación de crecimiento natural y un aumento general en el uso de envases para promocionar y distribuir el producto; ha habido un auge en el uso de envases listos para usar, especialmente en las tiendas económicas como Lidl y Aldi, que están absorbiendo porciones cada vez mayores del gasto de los supermercados nacionales.

Y hay un tercer factor: la ola verde. Las innovaciones en los envases de papel son notables: fundas de cartón para sopa multipack o latas de frijoles horneados, bandejas de cartón para tomates y una innovación muy reciente de Smurfit Kappa: una caja de detergente a prueba de niños a base de cartón. ¿Qué más se avecina? Observamos este espacio con interés.

Los cartones tienen un tiempo de retraso mayor que los ondulados, que reaccionan mucho más rápido a las fuerzas del mercado. En la industria del cartón, como un superpetrolero, puede que no actúe con tanta rapidez o sensibilidad, pero prevemos que seguirá el mismo camino que el cartón ondulado. Actualmente, en 2022, el mercado de las cajas plegableses tan pujante como hace dos años.

Esto se debe a un número de factores. Primero, un alto porcentaje se dirige al mercado de alimentos y bebidas; en segundo lugar, se mantiene mucho más stock en la cadena de suministro, que aún tiene que abrirse camino; y en tercer lugar, no hay mucha capacidad de producción adicional para el cartón necesario para fabricar cajas de cartón, lo que mantiene alta la demanda. Los envases de cartón están creciendo a un +4-5 % actualmente y la ola verde está teniendo un impacto muy positivo en la demanda de envases de cartón.

Y, ¿qué ha estado sucediendo a nivel mundial? El Lejano Oriente ha experimentado una gran demanda, pero esto se ha enfriado recientemente, sobre todo debido al impacto de Covid en China; se estima que más de 100 millones de personas todavía se autoaislan en sus hogares (y no están disponibles para trabajar). Otras partes del Lejano Oriente pueden experimentar lo mismo. A Estados Unidos le ha ido un poco mejor que a Europa en términos de crecimiento en 2020/22, y África y América del Sur han tendido a reflejar a Europa.

¿Y donde estamos ahora?

A corto plazo, es probable que el impacto de la guerra de Ucrania en los mercados cause una gran cantidad de trastornos en el sistema, ya que los productores buscan fuentes alternativas de energía y minerales, en lugar de depender de Rusia. El almidón de trigo en Ucrania y Rusia se usa en el proceso de ondulado, por lo que esto tendrá un impacto en la producción mientras se buscan alternativas, desde lugares como EE. UU. y África. Rusia es un gran proveedor de madera, utilizada para tarimas y pulpa para papel, para las fábricas de papel escandinavas. Una vez más, será necesario asegurar fuentes alternativas y, una vez más, EE. UU. es una opción probable.

¿Y qué sigue?

Para el resto de 2022, predecimos que el -8 % para el cartón ondulado en lo que va del año 2022 mejorará porque el consumo se corregirá por sí solo, a medida que se alivie el problema del exceso de existencias. Para fin de año, es probable que estemos en -2 a -4% o, en el mejor de los casos, en el punto de equilibrio. Pero es importante recordar que esto todavía representa un crecimiento general desde 2019/20.

En el futuro, en 2023 todavía se sentirá el realineamiento necesario del suministro provocado por la guerra contra Ucrania. Sin embargo, para 2024, los mercados deberían haberse estabilizado y prevemos un crecimiento constante, pero más modesto, de los envases y embalajes de papel y cartón de entre el 2 % y el 2,5 % en los próximos años. Esto será debido al crecimiento natural y la ola verde.

Es cierto, el conflicto de Ucrania está alcanzando el impulso de la ola verde: las tiendas de Islandia, por ejemplo, han admitido que no podrán cumplir su compromiso de estar libres de plástico para sus productos de marca propia para 2023, pero el la presión del medio ambiente sigue ahí y sigue creciendo.

Y hay otro factor a considerar. La cadena de suministro ha demostrado ser de gran importancia y la dependencia de China para el suministro de bienes tiene un impacto en el mundo occidental. Prevemos que veremos un cambio gradual en el suministro de nuestros productos fuera de China y de regreso a otras naciones occidentales como Estados Unidos, además de India y África y, por supuesto, también a Europa.

Extracto del artículo Packaging Europe.com