La Comisión Europea publica la propuesta de revisión de Envases y Residuos de Envases

en Asociados/El sector/Noticias por

Revisión del PPWR: la UE debe seguir la evidencia científica

El sector de envase y embalaje a base de fibra, reconoce la propuesta de la Comisión para un Reglamento de Envases y Residuos de Envases y espera apoyar un enfoque basado en evidencia durante las próximas etapas del proceso legislativo.

Mike Turner, presidente de Fiber Packaging Europe, dijo: “Reconocemos la propuesta de hoy como el objetivo de la Comisión de avanzar hacia una economía verde y circular en nuestro sector. Esperamos trabajar con el Parlamento y el Consejo en un resultado final que haga el mejor uso de la evidencia sólida, desde las implicaciones ambientales y de salud y seguridad de los objetivos de reutilización, hasta el establecimiento de las condiciones propicias para que se alcancen los ambiciosos objetivos de reciclaje. ”.

Fiber Packaging Europe (FPE), en la cual ASPACK pertenece vía ECMA, es una alianza de siete asociaciones comerciales de la producción y el reciclaje de envases de silvicultura, pulpa, papel, cartón y cartón en Europa, está lista para apoyar los próximos pasos para llegar a una solución viable que contribuya a la Europa Verde. 

Restricciones y objetivos de reutilización obligatorios

Fiber Packaging Europe representa un sector que ya es líder en sostenibilidad. Creemos que la reutilización solo debe considerarse cuando sea beneficiosa para el medio ambiente, segura para los consumidores, no comprometa la higiene de los alimentos, sea técnicamente factible y tenga sentido desde el punto de vista económico. Esto significa tener en cuenta los mejores análisis científicos disponibles y verificables. La ciencia debe liderar esta política, que tiene importantes implicaciones ambientales, sanitarias y económicas.

La regulación final debe tener en cuenta la evidencia científica de las evaluaciones del ciclo de vida y estudiar las implicaciones de la reutilización en sectores y aplicaciones específicos antes de establecer esos objetivos. Asimismo, todos los envases reutilizables puestos en el mercado deben ser reciclables y efectivamente reciclados al final de su vida.

Reciclabilidad

La reciclabilidad y el reciclaje real de nuestros productos son de gran importancia para el sector de los envases y embalajes a base de fibra. De hecho, el 82% de los envases y embalajes a base de fibra ya se están reciclando.

Una definición factible y progresista de reciclabilidad debe ser aplicable a todos los envases y debe complementarse con un enfoque de material específico y tecnología neutral.

La industria de reciclaje, fabricación y conversión de papel y cartón ha desarrollado una guía: Papel Directrices de reciclabilidad de envases. Estas pautas de la industria pueden proporcionar la orientación técnica necesaria para garantizar que la reciclabilidad esté diseñada en el envase  al considerar la composición, la funcionalidad y la idoneidad para el reciclaje en los flujos existentes y con las tecnologías existentes.

Acerca de Fiber Packaging Europa

La industria del embalaje es un contribuyente clave a la aspiración del Pacto Verde Europeo de construir una economía europea fuerte, circular y eficiente en el uso de los recursos.

Fiber Packaging Europa representa a asociaciones cuyos productos de miembros se obtienen, fabrican, utilizan y reciclan en Europa utilizando tecnología europea. Colectivamente, los miembros de FPE emplean a 365 000 personas en 2200 instalaciones en Europa, lo que genera alrededor de 120 000 millones de euros en facturación anual. Los productos de embalaje a base de fibra son altamente reciclables y provienen de bosques gestionados de manera sostenible, lo que reemplaza a los productos basados ​​en materias primas fósiles finitas. El sector forestal de Europa tiene un efecto climático positivo, mitigando el 20% de las emisiones anuales de carbono de la UE.