La demanda de cartón sigue baja, el mercado de WLC, cartón de fibra reciclada, es pesimista en el final de un año extraordinario mientras el mercado de FBB, el cartón folding, es más optimista

en El sector/Noticias por

El mercado europeo del cartón cojeó durante el último trimestre de 2022 con una demanda reducida en gran medida debido a las altas existencias en toda la cadena de suministro.

Aún así, los fabricantes de cartón folding (FBB) pudieron mantener sus precios base mayormente estables durante el último trimestre del año debido al hecho de que los contratos eran más largos, muchos de los cuales vencían en enero, y se decía que la demanda era mejor que para el cartón de fibra reciclada (WLC). Según los informes, los plazos de entrega también fueron más largos.

Los precios de WLC, por otro lado, cayeron, ya que los precios de la energía y los recargos de energía asociados con ellos bajaron desde los niveles estratosféricos observados en el tercer trimestre.

Se dijo que las plantas de fabricación en ambos lados del mercado estaban tomando un tiempo de inactividad selectivo y se esperaba que muchas lo extendieran el período de vacaciones de Navidad unos días más.

«Era previsible en cierto modo«, dijo un comerciante al explicar la caída. “Después de tantos meses en auge, tiene sentido”, agregó.

El mercado al contado cobró vida en el último trimestre del año, con fabricantes exportando a mercados extranjeros a «precios ridículamente bajos«, según un usuario final.

FBB soporta la tormenta: El trimestre comenzó con la decisión de un fabricante de congelar un aumento previamente anunciado en FBB, y la compañía citó la caída de los precios del gas y una inclinación a traer estabilidad al mercado. De alguna manera, esto sentó las bases para un enfoque defensivo, en lugar de ambicioso, por parte de los fabricantes. Aún así, algunas plantas FBB, en particular las de Europa continental, implementaron recargos energéticos y otras anunciaron aumentos de precios que se suponía que entrarían en vigor el 1 de noviembre, pero dada la duración de los contratos, es más probable que se reflejen en el mercado en enero, si los productores tienen éxito en implementarlos. Muchos del lado de los compradores se mostraron escépticos de que esto sería factible dado el nuevo mundo en el que se encontraba el mercado, y algunos sugirieron que los productores habían esperado demasiado para hacer un movimiento. «En algunos casos, lo impulsarán, pero no durará. Es posible que lo consigan porque la gente tiene en mente la situación del mercado de hace un año, pero la situación ha cambiado”, dijo un usuario final. “La realidad es que los fabricantes están llamando a mi puerta preguntándome si quiero más cartón”, agregó.

Todo esto fue en el contexto de una cadena de suministro que se decía que estaba «mega llena» y a medida que el suministro de los mercados extranjeros comenzó a llegar nuevamente debido a la disminución de los costos de envío. Hubo múltiples ejemplos de barcos que llegaron a Europa con un tablero asiático ordenado a principios de este año que ya no era necesario.

Incluso hacia el final del año, existía la sensación de que el enfoque de «tómalo o déjalo» empleado por los fabricantes anteriormente todavía se estaba utilizando, a pesar de un entorno muy diferente. “No hay suficiente resistencia a los fabricantes de FBB por parte de los compradores”, postuló un usuario final en octubre, dada la dinámica del mercado. “Los fabricantes todavía tienen la sensación de que están en el asiento del conductor”, dijo otro usuario final más tarde, hacia finales de año.

En muchos casos, los compradores continuaron las negociaciones para 2023 hasta diciembre. “Es difícil para los fabricantes de FBB conseguir precios altos. Ahora que los tienen altos, tratarán de defender esos niveles”, dijo un convertidor al evaluar cómo les estaba yendo en las negociaciones. 

“Todos nuestros convertidores, el 100% de ellos, quieren más volúmenes”, dijo un fabricante al hablar sobre el próximo año. “Es un poco contradictorio; todos esperan una recesión, pero son optimistas para el próximo año”, agregó.

Algunos fabricantes aún informaron que se agotaron en octubre y, de hecho, les tomó algún tiempo trabajar con sus pedidos pendientes. Pero incluso mientras trabajaban para hacerlo, estaban reconociendo la nueva temporada de escasez en la que habían entrado. 

Es muy difícil entender qué diablos está pasando y no tengo idea de dónde viene el optimismo. Ya no es inflación, es explosión”, intervino un convertidor. “La demanda ha bajado bastante. Al final del día, la inflación realmente está comenzando a golpear y el gasto de los clientes se ha reducido. Los usuarios finales están preocupados por las ventas y están retrasando los pedidos de envases por eso”, agregó.

Los convertidores y los propietarios de marcas casi están entrando en pánico al tratar de reducir las existencias de la misma manera que intentaron aumentarlas”, dijo un productor que informó que las existencias también aumentaron significativamente en su planta. “Reducir las acciones está en la mente de todos. Nos llevará hasta fin de año. La liquidación de existencias ha sido el tema durante los últimos tres meses”, coincidió otro productor en diciembre.

Año turbulento que se prolonga para WLC: La demanda se ha desacelerado, eso es seguro”, dijo un fabricante de WLC a fines de septiembre, momento en el que ya no se podía negar que el mercado había cambiado. “Tenemos que presionar a nuestros clientes para que hagan su inventario”, agregó. “La cadena de suministro está llena y se está volviendo molesto […], nadie quiere nada, no importa si bajas el precio en 100, 200, 300 euros/tonelada”, dijo otro fabricante en noviembre. “El teléfono suena todos los días con personas que piden reducciones de precios”, agregó.

A lo largo del trimestre, surgieron múltiples informes de disputas sobre aumentos de precios promovidos por propietarios de marcas y rechazados por la gran distribución, especialmente en Alemania, lo que no ayudó a agotar las existencias.

Al mismo tiempo, los recargos por energía que se implementaron cuando los precios de la electricidad comenzaron a alcanzar su punto máximo comenzaron a reducirse. Este movimiento ocurrió en pasos, a menudo en incrementos de 30 a 70 euros por tonelada. Aun así, hubo algunos casos en los que los fabricantes que estaban detrás de la curva impulsaron aumentos incluso cuando la demanda estaba cayendo. Esto llevó a un fabricante a observar que el mercado estaba en una “situación muy extraña que va en contra de todas las reglas de oferta y demanda que aprendimos en la escuela”. La presión de precios por parte del comprador se informó a partir de octubre, con reducciones otorgadas en algunos casos, en gran parte debido a las reducciones en el precio del papel para reciclar.

“[Los pedidos] se amontonan en el almacén”, dijo un fabricante. “Nadie quiere cartón en estos días”, agregó. Sin embargo, el mismo fabricante informó que estaba «sobrellenado» para 2023 sin compradores que dejaran volúmenes sobre la mesa en sus negociaciones. “No sé si son optimistas o si tienen miedo de no subir a bordo”, agregó, y muchos de sus colegas se hicieron eco de esto, quienes informaron que los compradores parecían asustados por la crisis de disponibilidad que se apoderó del mercado a principios de año. En octubre, otro fabricante de WLC estuvo de acuerdo en que los compradores en general eran optimistas para el próximo año, pero advirtió que “cuando se trata de acuerdos firmes, los clientes son más cuidadosos”.

A lo largo del trimestre, los pedidos comenzaron a acumularse a principios de mes cuando los compradores sabían que los recargos por energía bajarían, según un fabricante lo que resultó en un «desorden en el mercado». Del mismo modo, algunos compradores ordenaron poco a fin de año, y los fabricantes esperaban que hicieran pedidos más grandes en 2023 después de haber agotado sus existencias, aunque la pregunta más importante para muchos era qué tan grandes son las existencias y cuánto tardarían.

Las plantas también comenzaron a tomar tiempo de inactividad selectivo para controlar el flujo de pedidos y se espera que continuarán haciéndolo hasta el final del año. Muchos de los que informaron haberlo hecho dijeron que los costes de energía no fueron un factor en la decisión.

Extracto del artículo Fastmarket.