ECMA

Los consumidores y la gran distribución siguen viendo el envase de cartón ganador frente al plástico

en El sector/Eventos por

Acabamos de volver del Congreso Europeo de Envases de Cartón ECMA en Cracovia (Polonia) y que gran satisfacción ver a más de 250 participantes de 24 países de nuestra industria europea reunidos de nuevo.

El momento lo pide. Pudimos repasar los principales temas que afectan a nuestra industria. Se vivió el entorno económico y geopolítico actual, con la presencia de representantes del gobierno político polaco y de Ucrania, a la que ECMA apoyó con un cheque de 10.000 euros dirigido a las familias que están sufriendo por el conflicto actual.

Se analizó el envase y embalaje desde un punto de vista holístico de la sostenibilidad con interesantes presentaciones con casos prácticos y todas ellas marcaron claramente las ventajas del envase de cartón frente al plástico en el mercado.

También se realizó una aproximación a las necesidades futuras del consumidor y como puede o debe influir en la elección del packaging por parte de las grandes marcas y aquí también el cartón sale muy bien posicionado.

Se nos mostraron las perspectivas de crecimiento del sector que, a pesar de haberse reducido debido a las circunstancias económicas actuales como consecuencia del aumento del precio de la energía y de la materia prima, los incrementos inflacionistas y las incertidumbres del conflicto ucraniano, sigue en una senda de crecimiento debido principalmente a la “nueva ola verde” empujada por el “green deal” de la UE que ha apostado definitivamente por los envases que no usan plástico.

Reducción de envases plásticos, menos emisión de CO2, reducción del peso de los envases y las preferencias de los consumidores por envases cada más respetuosos con el medio ambiente se analizaron desde el punto de vista del cliente y la gran distribución, y de nuevo el cartón es ganador frente al plástico. Y sin olvidar la entrega de premios de los YOUNG DESIGNERS AWARD´22.

Un Congreso que lanza el mensaje ganador del cartón frente al plástico y marca la tendencia de crecimiento de los próximos años debido a la apuesta clara europea por los materiales más sostenibles. El próximo año volveremos a reunirnos y en esta ocasión lo haremos en nuestro país, en Sevilla 2023.