Reglamento de Envases y Residuos de Envases

en El sector/Noticias por

ECMA a la cuál pertenece ASPACK informa del nuevo reglamento de envases y residuos de envases, que se ha adoptado el 30 de noviembre 2022. 

El objetivo del reglamento es abordar la creciente cantidad de residuos de envases al establecer objetivos de reducción para todos los estados miembros (objetivos de reducción per cápita basados ​​en residuos de envases de 2018 del 5 % para 2030 / 10 % para 2035 / 15 % para 2040). Reducir la complejidad del embalaje. Introducir contenido reciclado en los envases de plástico (incluida la parte de plástico de los envases compuestos) Y diseñar la reutilización y la reciclabilidad en los envases a través de las directrices DfR (Diseño para el reciclaje). 

EUR COMM ha confirmado que esta política se implementará como un Reglamento y no como una Directiva: un Reglamento es un acto legislativo vinculante que debe aplicarse en su totalidad en los 27 estados miembros de la UE, mientras que una Directiva es un acto legislativo que establece objetivos a alcanzar, permitiendo flexibilidad en la forma en que se implementan.

Objetivos de reciclaje

En 2025, el 75% de los envases de papel y cartón deberán ser reciclado y en el 2030 alcanzará al 85%.

Los envases se considerarán reciclables, donde cumpla con lo siguiente:

  1. Está diseñado para reciclar
  2. Se recoge de forma eficaz y eficiente por separado de conformidad con el artículo 43, apartados 1 y 2
  3. Se clasifica en flujos de residuos definidos sin afectar la reciclabilidad de otros flujos de residuos
  4. Puede reciclarse para que las materias primas secundarias resultantes tengan la calidad suficiente para sustituir las materias primas primarias
  5. Se puede reciclar a escala. (Reciclado a escala significa recogidos, clasificados y reciclados a través de infraestructuras y procesos instalados de última generación, que cubren al menos el 75 % de la población de la Unión Europea, incluidos los residuos de envases exportados de la Unión Europea). 

El punto (1) se aplicará a partir del 1 de enero de 2030 y el punto (5) se aplicará a partir del 1 de enero de 2035.

Evaluaciones de reciclabilidad

Todos los envases se someterán a una evaluación de reciclabilidad para garantizar que cumplan con los criterios de DFR y se les asignará una calificación de A a E. A partir de 2030, solo se podrán comercializar los envases evaluados de A a E (70 % a 95%) ; los envases evaluados como grado E (menos del 70%) están prohibidos; la clasificación se basa en el % de cumplimiento de los criterios DfR

Responsabilidad Extendida del Productor / Eco-modulación

Las tarifas de EPR se basarán en la evaluación de cada artículo de envase… incentivando el envase con un alto cumplimiento de los criterios DfR con una tarifa de EPR más baja y penalizando el envase con un cumplimiento más bajo con tarifas de EPR más altas.

Objetivos de reutilización y recarga

El 1 de enero de 2030 estarán disponibles en envases reutilizables dentro de un sistema de reutilización o permitiendo la recarga: 

·       20% de las bebidas para llevar

·       el 10 % Alimentos preparados en el sector HORECA

·       el 10 % Bebidas alcohólicas (excepto vino)

·       El 5 % Bebidas alcohólicas (incluido el vino)

·       El 10% Bebidas no alcohólicas

·       El 30% Embalaje de transporte (palets, cajas de plástico, cajas de plástico plegables, cubos y bidones)

·       El 10% Embalaje de transporte (e-commerce)

·       El 10% Embalaje de transporte (envoltura de paletas y flejado)

·       El 10% Envases agrupados para crear un SKU (multipacks) pero sin cartón

El 1 de enero de 2040 estarán disponibles en envases reutilizables dentro de un sistema de reutilización o permitiendo la recarga: 

·       80% de las bebidas para llevar

·       el 40 % Alimentos preparados en el sector HORECA

·       el 25 % Bebidas alcohólicas (excepto vino)

·       El 15 % Bebidas alcohólicas (incluido el vino)

·       El 25% Bebidas no alcohólicas

·       El 90% Embalaje de transporte (palets, cajas de plástico, cajas de plástico plegables, cubos y bidones)

·       El 50% Embalaje de transporte (e-commerce)

·       El 30% Embalaje de transporte (envoltura de paletas y flejado)

·       El 25% Envases agrupados para crear un SKU (multipacks) pero sin cartón

La parte de plástico del embalaje (incluidas las capas de barrera de plástico en los cartones plegadizos) deberá contener un porcentaje mínimo de contenido reciclado de residuos posconsumo del 35 % en 2030 que aumentará al 65 % en 2035.

Etiquetado

Se introducirá un sistema de etiquetado obligatorio armonizado de la UE para productos de embalaje y sistemas de residuos para facilitar la clasificación de los consumidores y un mayor reciclaje, inspirado en los pictogramas nórdicos. Se introducirá un sistema de etiquetado voluntario para el contenido reciclado.

Los envases se diseñarán de manera que su peso y volumen se reduzcan al mínimo necesario para asegurar su funcionalidad teniendo en cuenta el material del que están hechos. No se colocarán sobre la superficie los envases que no sean necesarios para cumplir con ninguno de los criterios de desempeño establecidos en el Anexo IV y los envases con características que solo estén destinadas a aumentar el volumen percibido del producto, incluidas las paredes dobles, los fondos falsos y las capas innecesarias. mercado, a menos que el diseño del envase esté sujeto a indicaciones geográficas de origen protegidas por la legislación de la Unión.

El espacio vacío se reducirá al mínimo necesario para garantizar la funcionalidad del embalaje de la siguiente manera:

  • para envases de venta, en relación con el volumen total del producto envasado y sus características
  • para embalajes agrupados y de transporte, incluidos los embalajes de comercio electrónico, en relación con el volumen total de los productos agrupados o transportados y sus embalajes de venta

A los efectos de evaluar el cumplimiento de esto, se considerará como espacio vacío el espacio ocupado por recortes de papel, cojines de aire, envolturas de burbujas, rellenos de esponja, rellenos de espuma, lana de madera, poliestireno, virutas de poliestireno u otros materiales de relleno.

Para más información poneros en contacto con aspack@aspack.es