Tony Hitchin, director de ProCarton: “El 77 por ciento de los consumidores europeos pagaría más por un envase respetuoso con el medio ambiente”

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El IX Congreso de ASPACK, celebrado los días 25 y 26 de octubre en Granada, centró su programa profesional en los retos y oportunidades que vive el envase de cartón en el momento actual, un contexto en el que la comunicación adquiere cada vez más importancia, en el que la tecnología avanza día a día y en el que la sostenibilidad no solo es necesaria para mantener la producción en el futuro, sino que marca las decisiones de compra de gran cantidad de consumidores.

Para hablar sobre las grandes oportunidades del envase de cartón frente a otros materiales en términos de sostenibilidad, el congreso de ASPACK contó con la presencia de Tony F. Hitchin, director general de ProCarton.

Hitchin se basó en los resultados de un estudio de investigación de mercado de ProCarton realizado en siete países europeos, entre ellos España, para explicar que los consumidores aprecian que los envases sean cada vez más sostenibles y están incluso dispuestos a pagar más para que así sea: “el 77 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un envase respetuoso con el medio ambiente –afirmó–. Y en España, ese tanto por ciento alcanza el 82”.

Para Tony Hitchin estamos viviendo un momento crucial, en el que materiales como el plástico están cada vez más cuestionados en aplicaciones como el envase y el embalaje, que el sector del cartón ha de aprovechar siempre desde el marco de promoción de la economía circular. “Sostenibilidad no es solo reducir, reutilizar y reciclar”. “Yo añadiría dos conceptos más: reemplazar y recuperar”. Reemplazar los materiales poco sostenibles y recuperar para reciclar correctamente.

Tony Hitchin en el IX Congreso de ASPACK

En este contexto, el cartón debe aprovechar sus ventajas: “El cartón es el material que los consumidores ven como envasado más reciclable –explicó Hitchin–. Así lo cree el 52 por ciento de los encuestados frente al 9 por ciento que cree que es el plástico”.

Además, en un sector complejo en el que mucha información procede de fuentes interesadas, los consumidores quieren más información fiable sobre el origen de los productos y las materias primas que se utilizan para el envasado. “Quieren más acción y más información. Y que se haga rápido”. Además, añadió Tony Hitchin, según el estudio de ProCarton, los consumidores también “tendrían en cuenta positivamente que las tiendas apoyen el envasado de productos más sostenible y creen que las grandes marcas no están haciendo cambios rápidos para que sus envases sean más sostenibles”.

Y estos cambios, explicó, son posibles y ya hay marcas que están asumiéndolos. “Hay una gran ventana de oportunidades, lo único que tenemos que preguntarnos es en qué tipo de sociedad queremos que crezcan nuestros hijos y nuestros nietos”. Por eso, concluyó, “elegir cartón es elegir sostenibilidad”.