Ricard Balart

El Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón analiza las nuevas tendencias de consumo y cómo afectan al sector

en El sector/Eventos

La tercera edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón de ASPACK ha marcado un antes y un después. Tras dos ediciones celebrando este encuentro en el marco de ferias del sector, esta vez la Asociación se propuso organizar un foro independiente y más participativo. El objetivo se ha logrado, ya que más de 70 personas se dieron cita el 8 de febrero en el Hotel Cubik de Barcelona, sede del foro, para escuchar ponencias y compartir ideas y experiencias.

La finalidad del encuentro era analizar las nuevas tendencias de consumo, evaluar cómo afectan al mercado del envase de cartón y determinar las maneras de adaptarse a ellas, ya que el packaging tiene un papel muy importante en las decisiones de compra de los consumidores.

La base sobre la que se construyó el contenido del foro fueron los informes de la consultora Euromonitor International Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017 y 2018, que presentó Ricard Balart, miembro de la Junta Directiva de ASPACK y director general de la empresa Gaez.

Ricard Balart durante su presentación en el Foro ASPACK.

Ambos estudios presentan los nuevos hábitos de vida que influyen en los hábitos de consumo de los ciudadanos. El informe de 2017 destaca los siguientes puntos:

  1. La economía de la longevidad: los cambios demográficos son cada vez más perceptibles. En 2017 una cuarta parte de la población mundial tenía ya más de 50 años, la esperanza de vida aumenta y los consumidores priorizan el bienestar.
  2. Consumidores en fase de entrenamiento: los niños empiezan a tomar decisiones de compra cada vez antes. Son muy influenciables por lo que ven en redes sociales.
  3. Los extraordinarios: crece la demanda de productos y servicios únicos. Son productos pensados para subconjuntos atípicos: gente más alta de la media, con intolerancias alimenticias, gustos diferentes, etc. Las marcas apuestan por ellos cada vez más.
  4. Compras más rápidas: los consumidores quieren lo que quieren cuando quieren. Se busca la satisfacción inmediata y la industria se adapta con servicios como la compra por Internet y el envío en pocas horas.Paquete amazon
  5. Fascinación por lo auténtico: ante el auge de las falsificaciones cada vez más conseguidas, el packaging tiene la importante misión de evitar las falsificaciones y garantizar la seguridad de los productos. Además, crece el interés por llevar una vida más natural, rechazando productos sintéticos o procesados (especialmente en lo que se refiere a gastronomía). De hecho, la palabra “auténtico” es una de las que ofrece mejores resultados a los vendedores de ebay.
  6. Identidad en movimiento: la identidad está muy relacionada con el consumo, ya sea identidad de género, de raza, geográfica, etc. Los consumidores son muy sensibles a los debates sobre identidad y las marcas se suman a las tendencias globales, para intentar llegar a todo el mundo sin herir sensibilidades.
  7. Personalización: el consumidor quiere ser diferente y tener un producto diferente. La personalización es una tendencia fundamental que permite a las marcas fortalecer la relación con los clientes mediante apelando a las emociones.
  8. Post compra: la experiencia de compra no termina con la transacción comercial, sino que se hace un seguimiento. Además, las marcas utilizan esa información para sus estrategias de marketing.
  9. Privacidad y seguridad: en un mundo cada vez más digital y con una gran exposición a través de las redes sociales, crece la preocupación por la seguridad personal y en el hogar. Las empresas tecnológicas han aprovechado el tirón y cada vez hay más aplicaciones que nos permiten vigilar nuestra casa o tener localizados a nuestros seres queridos.
  10. Bienestar como símbolo de estatus: llevar una vida saludable se está convirtiendo en símbolo de estatus a medida que más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el bienestar con sesiones de ejercicio, alimentos con propiedades saludables o vacaciones orientadas a la salud.Clase de yoga

El informe de 2018 destaca las siguientes tendencias:

  1. Una vida limpia: tendencia creciente a llevar un estilo de vida limpio, no solo en lo que se refiere a la alimentación, sino en todos los aspectos. Los consumidores tienen fuertes creencias e ideales y son más escépticos, lo que influye en sus decisiones de compra. Dicen no al alcohol, al azúcar, a hábitos de vida poco saludables e incluso a gastos desmedidos.
  2. Los prestatarios: ha nacido una nueva generación de consumidores enfocados a la comunidad, a prestar, arrendar y a utilizar modelos de suscripción. Rechazan poseer bienes en favor de vivir experiencias. Así, crece el modelo de la economía colaborativa y, con él, empresas como Uber o Airbnb.airbnb
  3. La cultura del reclamo: ya sea por medio de protestas en redes sociales, compartiendo mensajes virales o firmando una petición electrónica, los consumidores alzan su voz para combatir las injusticias y llamar a las marcas a tomar acción. Las opiniones de los ciudadanos llegan cada vez más lejos y si hace años los consumidores se sentían impotentes frente a las grandes marcas, hoy tienen un gran poder.
  4. Está en mi ADN: crece la curiosidad de las personas por conocer su composición genética. Esto, sumado al interés por la salud y la belleza personalizadas, impulsan la demanda de productos que tienen en cuenta el ADN de los consumidores. Aunque este mercado está en una fase muy incipiente, está en expansión y se espera que crezca en los próximos años.
  5. Emprendedores adaptativos: los consumidores buscan flexibilidad en sus estilos de vida. Los millennials tiene una naturaleza emprendedora y huyen de la rutina tradicional de trabajar de 9 a 5 en favor de una que les permita más libertad. Estos emprendedores no se sienten atraídos por las mismas marcas o técnicas de marketing que dominaron en el pasado, sino que buscan productos que se adapten a sus estilos de vida y trabajo.
  6. Verlo en mi habitación: la experiencia digital permite a los consumidores visualizar productos antes de comprarlos. La realidad aumentada tiene un gran potencial en el espacio del consumo masivo, las marcas están empezando a desarrollar aplicaciones basadas en ella y los consumidores están empezando a utilizarla para probar productos o acceder a tutoriales antes de comprar.
  7. Compradores detectives: la agitada escena política de 2017 ha hecho que se profundice la crisis de confianza de los consumidores. Los compradores detectives son consumidores que investigan, son escépticos en cuanto a los productos que hay en el mercado y las motivaciones de las empresas que los crean y están cansados de mensajes vacíos. Por ello, si las empresas no proporcionan pruebas de sus prácticas, los compradores acudirán a otras fuentes para obtener esa información. En este entorno, las marcas se sienten más vulnerables y se dan cuenta de que el proceso de compra empieza mucho antes de la transacción.Compradores detectives
  8. Diseñadores digitales: el cambio del foco de interés desde la posesión a la experiencia está cambiando los patrones de compra e impulsa a los compradores a conectarse con el proceso de creación de los productos. El deseo de personalización se combina con la búsqueda de autenticidad para crear una verdadera personalización de última generación.
  9. Co-habitación: entre los millennials crece la tendencia a la co-habitación. Esta tendencia no es solo una respuesta al aumento del precio de la vivienda y a la menor capacidad adquisitiva de los jóvenes, sino un estilo de vida que surge de la economía colaborativa.
  10. Los sobrevivientes: pasados diez años de la última crisis económica, la brecha entre ricos y pobres es más grande. En la parte inferior de la pirámide hay mucha gente atrapada en sueldos bajos y altos costes de vida que luchan contra la austeridad. Muchos se apoyan en los bancos de alimentos, las tiendas de artículos de segunda mano y los outlets para llegar a fin de mes.

Todas estas tendencias, como afirmó Ricard Balart, afectan al sector del envase de cartón, ya que es un elemento muy utilizado por los departamentos de marketing de las empresas. Conscientes de esta situación, los fabricantes de packaging han empezado a trabajar con sus proveedores para adaptarse a las tendencias y dar respuesta a las necesidades de los clientes.

En este artículo repasamos las ideas que comentaron los representantes de marcas que participaron en el debate del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*