El Plan de Acción de Economía Circular de la CE muestra el camino hacia un sistema competitivo y neutral

en El sector por

La Comisión Europea ha elaborado un nuevo Plan de Acción de Economía Circular –uno de los principales componentes del Acuerdo Verde Europeo–, que plasma la nueva agenda para el crecimiento sostenible.

Con medidas aplicables a todo el ciclo de vida de los productos, el objetivo del plan es hacer que la economía sea realmente apta para un futuro verde, fortaleciendo la competitividad a la vez que protege el medio ambiente y otorga más derechos a los consumidores.

Sobre la base del trabajo realizado desde 2015, el nuevo plan se centra en el diseño y la producción de una economía circular que garantice que los recursos utilizados se mantengan en el ciclo de producción el mayor tiempo posible. “Para logar la neutralidad climática en 2050, preservar el medio ambiente y fortalecer nuestra competitividad necesitamos una economía totalmente circular –explica Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea–. Hoy nuestra economía sigue siendo principalmente lineal, solo el 12 por ciento de los materiales y recursos se reintroducen en el ciclo. Muchos productos se descomponen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar o reciclar o están hechos para un solo uso. Con este plan lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y empoderar a los consumidores para tomar decisiones sostenibles”.

El Plan de Acción de Economía Circular se presentó el 11 de marzo como parte de la Estrategia Industrial de la UE. Incluye medidas para:

  • Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación para garantizar que los productos comercializados en el mercado de la UE estén diseñados para durar más tiempo, que sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar y que incorporen la mayor cantidad posible de material reciclado. Se restringirá el uso único, se abordará la obsolescencia programada y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos no vendidos.
  • Empoderar a los consumidores. Los consumidores tendrán acceso a información fiable sobre temas referentes a la durabilidad y opciones de reparación de los productos para ayudarlos a tomar decisiones que tengan en cuenta la sostenibilidad medioambiental.
  • Centrarse en los sectores que utilizan la mayoría de los recursos y los que tienen un alto potencial de circularidad. La Comisión emprenderá acciones concretas sobre:
    • Electrónica y TIC: una iniciativa de electrónica circular par prolongar la vida útil de los productos y mejorar la recogida y el tratamiento de los desechos.
    • Baterías y vehículos: nuevo marco regulatorio para baterías para mejorar su sostenibilidad y aumentar su circularidad.
    • Envases: nuevos requisitos sobre lo que está permitido en el mercado de la UE, incluida la reducción del sobreenvasado.
    • Plasticos: nuevos requisitos obligatorios para el contenido de reciclado y atención especia a los microplásticos, así como a los plásticos biodegradables y de base biológica.
    • Textiles: una nueva estrategia de la UE para fortalecer la competitividad y la innovación en el sector textil e impulsar el mercado comunitario para la reutilización.
    • Construcción: una estrategia integral para un entorno de construcción sostenible que promueva principios de circularidad para los edificios.
    • Alimentación: nueva iniciativa legislativa para sustituir los envases de un solo uso, vajilla y cubertería por productos reutilizables.
  • Reducir la cantidad de desperdicios: se pretende evitar el desperdicio y transformarlo en recursos de calidad para el mercado de las materias primas. La Comisión explorará la manera de establecer un modelo armonizado en toda la UE para la recogida selectiva de residuos y su etiquetado. El Plan de Acción también presenta una serie de acciones para minimizar las exportaciones de residuos comunitarios y abordar los envíos ilegales.

El European Green Deal, presentado en diciembre por Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, establece un ambicioso plan hacia una economía circular y climáticamente neutral. Una economía circular reduce la presión sobre los recursos naturales y es una condición previa para lograr el objetivo de neutralidad climática para 2050 y detener la pérdida de biodiversidad.

Si quiere más información puede consultar la página web de la Comisión Europea.