Este artículo se compone de las valoraciones de dos de los componentes del jurado de los Premios Pro Carton. Por un lado, la doctora Janet Shipton (JS), Gerente del Proyecto para Packknack, que ya está muy familiarizada con el Premio a la Excelencia de Pro Carton como participante, experiencia que data de cuando estaba en Chesapeake/MPS. Procarton se reunió con ella y con Peter KleinSprokkelhorst (PK), Consultor Independiente del Jurado, para conocer sus opiniones sobre los retos a los a los que se enfrenta la comisión de expertos que determinan los premios y también para conocer las claves de cómo presentar el trabajo perfecto.
Las expectativas en torno a los premios
JS: “Para los Premios a los Estudiantes, esperaba ver trabajos que demostraran expresión creativa y al tiempo que mostraran soluciones a problemas técnicos y que tuvieran en cuenta la toma de conciencia de las capacidades de producción. En ese sentido, temía que pudiera ver sobre todo gráficos lujosos de construcción pero mal elaborados, en lugar de diseños que explotan las oportunidades tridimensionales y textuales que ofrecen los envases y embalajes de cartón.
Para el premio a la excelencia profesional de cartón esperaba ver packs coherentes y emocionantes, que exploren las propiedades del envase y embalaje de cartón. Aunque aprecio una construcción de cartón ingeniosa, un buen diseño de pack no tiene que tener una ingeniosa ingeniería de cartón trabajando aisladamente. En concreto, estaba buscando gráficas, impresiones, efectos, branding y efectos 3D de todos los trabajos para apoyar la marca y proporcionar un paquete coherente”.
La realidad de los trabajos galardonados
JS: “La cantidad de trabajos presentados para el Premio de los Estudiantes fue increíble. Los diseños que más me impresionaron fueron las soluciones coherentes para las verdaderas necesidades de los consumidores. La principal cualidad de las creaciones presentadas fue una aplicación muy eficaz de la regla menos es más. En general, me pareció que la calidad de los trabajos de los estudiantes fue muy emocionante, con unos pocos paquetes del stand out. Haber disfrutado del proceso como componente del jurado me proporciona un estado de calma y optimismo en relación el futuro de la industria de envases y embalajes de cartón”.
PS: “Lo más importante para valorar un trabajo es la idea, el concepto y la verdadera necesidad del consumidor. Y por suerte la mayoría de los trabajos presentados este año por los profesionales resolvieron estos requisitos de manera eficaz”.
JS: “Para el Premio del Envase de Cartón Excellence quedé impresionada por la amplitud y profundidad de los trabajos presentados. Según mi consideración, las categorías en las que se presentaron trabajos más sobresalientes fueron las de bebidas y farmacéuticas, dónde destacó una inspiradora ingeniería del cartón, que reforzaba el valor de la marca a la que estaba apoyando, contribuyendo así a su potenciamiento de la marca. Mi reflexión general de los dos días de evaluación fue una positiva experiencia”.
Recomendaciones para los participantes
PS: “Tienes una audiencia con necesidades y requisitos diferentes. Por eso es importante tener presente que los jueces consideran una variedad de criterios que corresponden a todos los actores que componen el camino del éxito: diseñadores, propietarios de marcas, minoristas; consumidores todos ellos también. Es importante pensar en todo el proceso en detalle, desde la producción hasta el consumidor. Así como centrarse en la ventaja diferencial de los trabajos representados. Y nunca olvidar, ante todo, que la sostenibilidad es el aspecto de mayor interés para todos los jueces”.
JS: “Las inscripciones para el Premio a la Excelencia Profesional del Envase de Cartón suelen estar muy bien preparadas. Lo importante es que los participantes entiendan que esto es más que simplemente ser atractivo y llamativo, y que todos los trabajos presentados son juzgados de acuerdo a diversos criterios: estos incluyen gráficos y diseño estructural, técnicas de producción costo-eficiencia, la ecología, la innovación, la comodidad de impacto, estímulo… ¡lo que cuenta en el sector empresarial también cuenta en el concurso! En síntesis, define 12 atributos que caracterizan a tu propuesta de envase por las dificultades técnicas superadas a través de la misma”.